Las empresas argentinas están obligadas a contratar un seguro de ART en caso de que sus trabajadores sufran alguna incapacidad laboral temporaria o permanente. En qué consiste y cómo funciona.
El Sistema de Seguridad Social argentino está pensado para prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esto quiere decir que en caso de que un trabajador en relación de dependencia sufra algún accidente durante el desarrollo de sus tareas que le ocasione una incapacidad laboral temporaria, obtendrá una respuesta y un resarcimiento económico por ello.
Siguiendo lo establecido por la ley argentina, un accidente de trabajo es un hecho súbito y violento ocurrido mientras el trabajador realiza sus tareas o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). Una enfermedad laboral, por su parte, es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo.
¿Qué hay que hacer en caso de un accidente laboral?
La ley N°24.557 de Riesgos del Trabajo determina que, en caso de ocurrir un accidente de trabajo, es el empleador quien tiene la obligación de denunciarlo ante la ART o, en caso de que se trate de un empleador autoasegurado, está obligado a brindarle en forma inmediata las prestaciones médicas y asistenciales necesarias.
Las ART, por su parte, son empresas aseguradoras privadas controladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que son contratadas por los empleadores con una doble función. La primera es asesorarlos en las medidas de prevención de riesgos del trabajo y, la segunda, para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral.